Ir al contenido principal

Mi madre y la PROMESA

   Pues eso que mi madre, la abuela Pepi, tenía que ir a cumplir una promesa que creo que ya  era de su abuela , o sea que tenía que haber cumplido su madre, mi  abuela María, pero ante la imposibildad de cumplirla,  mi madre, se propuso hacerlo por ellas. De este año no pasa, se dijo y cuando a la abuela Pepi se le mete algo en la cabeza ...ya sabéis.. " palante ".
   Cuando eramos pequeños ,mi madre era como la gallina CAPONATA o la del Coco-guagua  de Enrique y Ana ¿ Os acordáis de la canción ? 
http://www.youtube.com/watch?v=6MT-W6XRsBA&feature=related
   Yo sí, cogi un berrinche que todavía no me lo he quitado, pobre gallinita  que su mamá se fúe y la gallinita muy solita se quedó....pues algo así nos pasaba a nosotros, cuando la gallinita PEPI decía AHORA VENGO........... malo , todos nos mirábamos , nos cogíamos de sus faldas y a ver quién era el guapo que la dejaba marchar.
     Aquel día en que mi madre decidió CUMPLIR LA PROMESA  yo fuí la elegida para acompañarla, a mi madre le dió mucha lástima dejarme( por lo de la canción )
     Eran las 3 de la tarde hacía mucho calor , habíamos comido yá y mis hermanos y yo estabamos tirados por los sofas, llegó mi madre( que venía de la cocina de recoger los platos del almuerzo ) con mucho ánimo al salón y nos dice :
    ¡ Niños ¡ Me voy un momento , AHORA VENGO,  que tengo que ir a cumplir una promesa aquí mismo...en Cártama , no tardo nada.
    ¿ A Cártamaaaaaaa ?  Contestamos (  Cartama está a 17 kilómetros de Málaga )
    Si , voy a ponerle una vela a la Virgen de los Remedios.
    Un hermano le insinuó : ¡ Mamá si del calor la vela se va a derretí igual la enciendas o no ¡ Anda ve otro día.
     Pero la abuela Pepi , ni caso , se metió en el cuarto y se vistió.Lo tenía decidido, esa tarde se iba a Cártama.
    A nosotros ESO nos sonó a " me voy a quitar un ratito de en medio " y con el calor que hacía en la calle mis hermanos no se sintieron muy atraidos por la idea ... yo SI ,  es que estaba muy afectada.... por lo de la canción y no quería que mi madre se marchara sola , si por lo menos uno van con ella seguro que no se puede fugar ...de momento .
    Nos apresuramos , el autobús ( porque fuimos en autobús ) salía a las 4 en punto y lo teníamos que coger. Mi madre corría que se las pelaba y yo detrás , llegamos a la parada " sin aire  " pero llegamos , ya sólo quedaba recuperarse y disfrutar del trayecto.
     Una hora y cinco minutos después,
    ¡¡ Mira mamá ¡¡ ¡ Cártama ¡le dije.
      No hija ,eso es la Ermita de la Virgen , nosotros no vamos a subí tan alto la Virgen está en la iglesia , en el mismo pueblo.
     Cuando bajamos del autobús cogimos derechitas para la iglesia.
    ¡ Anda chata ¡ Anda rápido ,a ver si nos van a cerrá y nos tenemos que ir con las manos vacías pa bajo. Si rápido, pero, .....¿ para dónde ?
    Pasamos varias veces por las mismas calles, vimos varias veces la biblioteca, varias veces el centro de salud , hasta el estanco pero de la iglesia nada de nada .......así es que la abuela Pepi pasó al plan B, me dijo: ¡ niña fijate a ver si ve a alguien y le preguntamo dónde esta la virgen ¡
   Si alguien ,  pero ¿ quién ?  No había ni un alma por la calle.....( A G O S T O )
   Vimos una tiendecita abierta, entramos, compramos agua ( estabamos practicamente desidratadas )  y le preguntamos a la tendera por la iglesia y por  la Virgen.
   ¡ Y que disgusto nos dió ¡ La Virgen de los Remedios , patrona de Cártama , no estaba en la iglesia,no,estaba en su Ermita y  ¿ quién subía ?
   Nosotras no.....
   Mi madre , que de todo saca su parte positiva , pensó que el viaje no la hacía en balde así es que aprovechó y  se hizo muy amiga de la tendera a la que además  de comprar un pan cateto le hizo la  firme promesa de volver...... a verla y a ponerle a la Virgen SU VELA .
   Mami ¿ has vuelto ?  Yo NO.
  
  

    

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

la abuela PEPI y sus poderes

   Mi madre tiene  contacto con seres ESPIRITUALES que sólo ELLA VE .    Al principio pensabamos : ¡¡ LA ABUELA ESTÁ CHIFLADA ¡¡ La menopausia le está afectando.    Pero poco a poco nos ha ido convenciendo de que efectivamente tiene poderes que la hacen diferente del resto de los Humanos.Todo comenzó a raiz de un sueño.    Estaba  dormida UNA NOCHE CUALQUIERA (  esa noche no había visto ningún documental de Juanita Reina ) y un ser extraño, al que describe como un indígena de color morenito, pelo a lo Cristóbal Colón  y con un TAPARABO , le dice mirándola fijamente a los ojos : - " No te preocupes, todo lo que te pasa , lo que ves y lo que sientes es REAL ( ella andaba un poco ASUSTADA , porque veía, sentía, olía y hasta oía cosas raras desde hacía algún tiempo ) Somos " nosotros " los que te estamos ayudando a descubrir todos los dones que posees , debes desarrollar esas habilidades . Has estado durante muchos años ocupad...

El metro de Madrid...y aquí no está mi abuela Pepi

Yo no sé si ustedes utilizan el metro de Madrid, y no vale a cualquier hora, no, yo me refiero a las ocho de la mañana, hora punta. Yo sí tengo ese privilegio y no se lo recomiendo, es toda una experiencia. Cada mañana llego a la universidad con cara de pocos amigos...no sé por qué! Total tan sólo es una parada... Nada más comienzo a bajar por las escaleras mecánicas, las piernas me empiezan a temblar y la mandíbula se me tensa, y es que ver siete u ocho filas de personas todas de pie, serias, que llenan TODO el andén, de principio a fin, de verdad, intimida. Pero por si eso fuera poco, cuando voy a poner el pie en “suelo firme” toda esa gente que parecía maniquíes sacados del escaparate de alguna tienda, no por los modelitos que llevan (que también), sino por lo quietos que estaban, plaffff! Giran la cabeza y clavan sus ojos en mí, un movimiento rápido, decidido,....vamos como sacado de una película de miedo. Ahí empieza mi pesadilla. Yo, acojonada, agacho la mirada y me co...

Mi madre y la solución perfecta

   En mi casa nunca hemos tenido horario a la hora de las comidas ( era misión imposible ).    Imaginaros , comíamos por riguroso orden   "de necesidad " .....os lo DETALLO:    PRIMERO  :  Comían los de   teta o biberón .    SEGUNDO :  Comían los niños pequeños.    TERCERO :  Comían los más mayores.     CUARTO  :  Comía la abuela Pepi.    QUINTO   :  Comía  el Bori, mi padre.    Estos criterios no los decidía mi madre, cosa rara, pero ponía mucho empeño en que así fuese,porque según ella ...:    Al grupo de teta o biberón  ( con 8 niños en casa  siempre había alguno nuevo ) había que darle de comer en primer lugar.Ellos solos no podían prepararse su comida , así es que ,para mi madre, era el grupo MAS IMPORTANTE.  ( Mi hermano el pequeño, aprovechando que no venía nadie detrás y que lo de la teta le resultaba muy cómodo....