Ir al contenido principal

Mi madre y la PROMESA

   Pues eso que mi madre, la abuela Pepi, tenía que ir a cumplir una promesa que creo que ya  era de su abuela , o sea que tenía que haber cumplido su madre, mi  abuela María, pero ante la imposibildad de cumplirla,  mi madre, se propuso hacerlo por ellas. De este año no pasa, se dijo y cuando a la abuela Pepi se le mete algo en la cabeza ...ya sabéis.. " palante ".
   Cuando eramos pequeños ,mi madre era como la gallina CAPONATA o la del Coco-guagua  de Enrique y Ana ¿ Os acordáis de la canción ? 
http://www.youtube.com/watch?v=6MT-W6XRsBA&feature=related
   Yo sí, cogi un berrinche que todavía no me lo he quitado, pobre gallinita  que su mamá se fúe y la gallinita muy solita se quedó....pues algo así nos pasaba a nosotros, cuando la gallinita PEPI decía AHORA VENGO........... malo , todos nos mirábamos , nos cogíamos de sus faldas y a ver quién era el guapo que la dejaba marchar.
     Aquel día en que mi madre decidió CUMPLIR LA PROMESA  yo fuí la elegida para acompañarla, a mi madre le dió mucha lástima dejarme( por lo de la canción )
     Eran las 3 de la tarde hacía mucho calor , habíamos comido yá y mis hermanos y yo estabamos tirados por los sofas, llegó mi madre( que venía de la cocina de recoger los platos del almuerzo ) con mucho ánimo al salón y nos dice :
    ¡ Niños ¡ Me voy un momento , AHORA VENGO,  que tengo que ir a cumplir una promesa aquí mismo...en Cártama , no tardo nada.
    ¿ A Cártamaaaaaaa ?  Contestamos (  Cartama está a 17 kilómetros de Málaga )
    Si , voy a ponerle una vela a la Virgen de los Remedios.
    Un hermano le insinuó : ¡ Mamá si del calor la vela se va a derretí igual la enciendas o no ¡ Anda ve otro día.
     Pero la abuela Pepi , ni caso , se metió en el cuarto y se vistió.Lo tenía decidido, esa tarde se iba a Cártama.
    A nosotros ESO nos sonó a " me voy a quitar un ratito de en medio " y con el calor que hacía en la calle mis hermanos no se sintieron muy atraidos por la idea ... yo SI ,  es que estaba muy afectada.... por lo de la canción y no quería que mi madre se marchara sola , si por lo menos uno van con ella seguro que no se puede fugar ...de momento .
    Nos apresuramos , el autobús ( porque fuimos en autobús ) salía a las 4 en punto y lo teníamos que coger. Mi madre corría que se las pelaba y yo detrás , llegamos a la parada " sin aire  " pero llegamos , ya sólo quedaba recuperarse y disfrutar del trayecto.
     Una hora y cinco minutos después,
    ¡¡ Mira mamá ¡¡ ¡ Cártama ¡le dije.
      No hija ,eso es la Ermita de la Virgen , nosotros no vamos a subí tan alto la Virgen está en la iglesia , en el mismo pueblo.
     Cuando bajamos del autobús cogimos derechitas para la iglesia.
    ¡ Anda chata ¡ Anda rápido ,a ver si nos van a cerrá y nos tenemos que ir con las manos vacías pa bajo. Si rápido, pero, .....¿ para dónde ?
    Pasamos varias veces por las mismas calles, vimos varias veces la biblioteca, varias veces el centro de salud , hasta el estanco pero de la iglesia nada de nada .......así es que la abuela Pepi pasó al plan B, me dijo: ¡ niña fijate a ver si ve a alguien y le preguntamo dónde esta la virgen ¡
   Si alguien ,  pero ¿ quién ?  No había ni un alma por la calle.....( A G O S T O )
   Vimos una tiendecita abierta, entramos, compramos agua ( estabamos practicamente desidratadas )  y le preguntamos a la tendera por la iglesia y por  la Virgen.
   ¡ Y que disgusto nos dió ¡ La Virgen de los Remedios , patrona de Cártama , no estaba en la iglesia,no,estaba en su Ermita y  ¿ quién subía ?
   Nosotras no.....
   Mi madre , que de todo saca su parte positiva , pensó que el viaje no la hacía en balde así es que aprovechó y  se hizo muy amiga de la tendera a la que además  de comprar un pan cateto le hizo la  firme promesa de volver...... a verla y a ponerle a la Virgen SU VELA .
   Mami ¿ has vuelto ?  Yo NO.
  
  

    

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

la abuela Pepi os enseña a cocinar

       L a abuela Pepi  me ha encargado que cuelgue en su blum  ( BLOG  dicho por la abuela -  ahora este término le vale para todo ) una receta de cocina que a ella le gusta mucho prepararnos ¡    Y es mu andaluza ¡   EL GASPACHUELO  ( GAZPACHUELO MALAGUEÑO  ) Según los invitados los ingredientes son :  -   2 papas medianas  -   3 puñaditos de arroz  -    3 colitas de pescada o el pescado que queráis ( merluza , rosada )  -   1 hoja de laurel  -   1 diente de ajo  -   mayonesa casera   -   sal CóMO LO TENÉIS QUE HACER Instrucciones de la abuela :      Ponéi la papas a herví cortá a casquito en una olla con un  poco de agua,  un poquito  de sal, el diente de ajo pelao y la hoja de laurel.Cuando rompa el hervor echá también el arroz y que hierva to junto .    Cocemo un ratito, cuando las papas esten blandas echais el pescao ( limpito , eh ) y que esté en la olla 2 o 3 minutos más. Y se apaga.     Se aparta del fuego y se deja enfriá, despué aclaráis la mayonesa con el card

DONALD TRUMP ha ganado y mi madre, sin ser Presidenta...¡Cómo Baila!

Cada día me pregunta la Abuela Pepi : - Chata , ya no escribes nada de mi. Y claro, no es fácil explicarle que no a todo el mundo le gusta su blog o las cositas que cuento. Así es que a pesar de no publicar , aún son muchos los correos que recibimos haciéndonos la misma pregunta que me hace mi madre, - ¿ Que ha pasado ? ¿ Por qué no publican ?... Pues para todos ustedes, que desde hace ya varios años esperan un relato, y para todos los que hoy celebran que los E.E.U.U. ya tiene Presidente BLANCO , les dejo con este baile de La Abuela Pepi .                       ¡¡ Disfruténlo ¡¡

Mi madre y la septima

  Un bonito día del mes de mayo de 1978 nació mi hermana Begoña, la SÉPTIMA .   Eran las 9 de la mañana y yo tenía una excursión con el colegio.   Me despedí de mi madre y al darle un beso me sorprendió la cara tan RARA que tenía.    Mamá me voy al cole...... ¿ estás bien ? le pregunté.    Si claro , me contestó , mientras se cruzaba de piernas y sonreía de manera forzada.    Yo era pequeña y no sabía muy bien como venían los niños al mundo. Me imaginaba que el médico te sacaba de la barriga de tu madre igual que el mago saca al conejo de su chistera..." DE LAS OREJAS ".... y por arte de magia.   Mi madre , que no tenía tiempo para tonterías  , cuando se enteraba que iba a traer otro hijito lindo al mundo , acudía , DESPUES DEL BERRINCHE   , a la consulta del médico para que le confirmase lo que ya sospechaba........y ya no volvía  hasta el momento del parto.. ¡ QUE BURRA ¡ No sé como hemos salido tan guapos, tan listos y ....tan SANOS .Que lo dice mi madre.   Cuando