Ir al contenido principal

El gitano que le canta

   Mira niña  ¡ Ay lo que te tengo que contá ¡  ¡ Ay lo que ma pasao ¡ Vamo increible......esto es increible , a quien se lo cuente no se lo cree, menos mal que tú no se lo va a contar a nadie  ( SEGURO QUE NO MAMI ....JA¡)
   Asi empezó mi madre la conversación telefónica de cada día .
   Yo le dije : - Mamí ¿ nada grave no ?
   Anda hija, siempre pensando mal , ¡ que disparate ¡ Que no , que es argo mu grasioso ,  igual que las gafa que lleva ahora er  " Mario Conde"  desas de cli-clac coloras , pero de eso no te voy a hablá ....te viá  contá lo que ma pasao esta mañana . Y bajando el tono de voz :  Espera que vuelvo la puerta pa que tu padre, el armario de 2 puertas ( mi madre ya le ha cambiado el apodo ) no me escuche , que luego me dise que QUE  hago tantas horas en la calle  y no quiero que se entere a ver si se va poné seloso y ¡ lo que me fartaba ya ¡ Que mira que tu padre es mu listo.
   Escucha , escucha .....iba yo a cojé el autobús porque pensé en ir a vé  a la agüela , asín es que me puse en la parada , viendo que el autobú  no venía cogí y me eché a  andá ( mi madre no anda ........VUELA ) al ratillo pasó , pero bueno .....yo ya estaba cerca "  EN LA CALLE LA VITORIA"  ,bueno serca no ,pero como no venía y yo tenía que hasé de comé pensé,  pos voy al mercado y si no me da tiempo ver a la agüela por la mañana po la veré  por la tarde.......( MI MADRE es una mujer de ideas claras , sabe a dónde va cuando sale de casa y cuando vuelve a casa sabe perfectamente a dónde no HA IDO ).
   Prosiguió :
    Y mira yendo pal mercao  escucho ...:      ¡ Zeñora ¡   ¡ Zeñora ¡
    Yo miré patrá  y me veo ar JUAN.......¡ QUE ALEGRIA ME DIO VELO ¡
    Mamá la interrumpí yo , pero  y  ese Juan  ¿ quién es ?
    Po al Juan lo conozco hase ya vario año, de cuando yo iba al rastro de la Rosaleda los domingo ¡mira más grasioso¡ .....Yo le daba argo pa sus niña y pa su muje porque er muchacho no tiene trabajo ni ná  y claro yo le daba un eurillo o lo que pudiera y el chiquillo,  que es mu cariñoso , po se acuerda de mí . Es como tu hermano ( el cuarto ) , lo mismo años.....y  ¡ canta ¡ que no veas.
    Pero mira, mira niña , que sigo , pos eso y le digo :
    JUAN ¿ que hase hijo ? ....¡ Que guapo está ¡ ...Que pelo más bonito , te parese al cantaor ese ....al ....al del pelo encaracolao  por la cara que canta mu bien ....si,  el ..camaleón ese, camaleón  no .... ¡¡ CAMARON¡¡  , ese , ese mismo CAMARON .
    Oye y le gustó el piropo y no vea , me cogió  las manos en mitad la plasa y me dise delante de toa la gente que había allí :  
    Zeñora yo compongo cancione , tú lo zabe  y ezta te la compueto pa ti .
    Ni corto ni peresoso ma cantao una canción presiosa ,sin música ni ná,  porque hoy no llevaba la quitarra , llevaba la bisi , pero mira ......se me pusieron los pelos de punta , la gente mirando , er Juan cantando y yo como una reina enmedio la plasa ...¡ ay ¡ Que lindo es er Juan .
    Cuando terminó se despidió de mí con un par de besos y me dijo  : 
    MUJÉ ya verá cuando le diga a miezpoza quetevizto ....
    Y  yo pensé, mejor que no , que no le diga ná ..... a ver si se va a poné selosa y con tu padre ya serán DOS.....
    Yo no me podía parar de reir y como no le daba conversación , mi madre, la abuela Pepi , se cansó y me colgó.
    Su frase de despedida fué :
    Niña,  ADIÓS ¡ que me voy a ver a tu agüela ¡  
    Hoy le preguntaré.
    Mañana MAS. 
  
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi madre y la septima

  Un bonito día del mes de mayo de 1978 nació mi hermana Begoña, la SÉPTIMA .   Eran las 9 de la mañana y yo tenía una excursión con el colegio.   Me despedí de mi madre y al darle un beso me sorprendió la cara tan RARA que tenía.    Mamá me voy al cole...... ¿ estás bien ? le pregunté.    Si claro , me contestó , mientras se cruzaba de piernas y sonreía de manera forzada.    Yo era pequeña y no sabía muy bien como venían los niños al mundo. Me imaginaba que el médico te sacaba de la barriga de tu madre igual que el mago saca al conejo de su chistera..." DE LAS OREJAS ".... y por arte de magia.   Mi madre , que no tenía tiempo para tonterías  , cuando se enteraba que iba a traer otro hijito lindo al mundo , acudía , DESPUES DEL BERRINCHE   , a la consulta del médico para que le confirmase lo que ya sospechaba........y ya no volvía  hasta el momento del parto.. ¡ QUE BURRA ¡ No sé como hemos...

la abuela Pepi os enseña a cocinar

       L a abuela Pepi  me ha encargado que cuelgue en su blum  ( BLOG  dicho por la abuela -  ahora este término le vale para todo ) una receta de cocina que a ella le gusta mucho prepararnos ¡    Y es mu andaluza ¡   EL GASPACHUELO  ( GAZPACHUELO MALAGUEÑO  ) Según los invitados los ingredientes son :  -   2 papas medianas  -   3 puñaditos de arroz  -    3 colitas de pescada o el pescado que queráis ( merluza , rosada )  -   1 hoja de laurel  -   1 diente de ajo  -   mayonesa casera   -   sal CóMO LO TENÉIS QUE HACER Instrucciones de la abuela :      Ponéi la papas a herví cortá a casquito en una olla con un  poco de agua,  un poquito  de sal, el diente de ajo pelao y la hoja de laurel.Cuando rompa el hervor echá también el arroz y que hierva to junto .    Cocemo un ratito, cuando las ...

MI MADRE Y SUS DISFRACES

  Una noche de un frío invierno en Madrid , me dispuse a acostar a mis pequeños y antes cogí un cuento de esos cortitos que van metidos en una *  latita muy  mona que es una caja de música donde se guardan todos, y elegimos uno que se llama   " Cimpelillo y Pimpelito ".   *  Cuentos de un minuto " El reloj de música "...altamente recomendable para casos de emergencia... o NO.   Mis niños estaban metidos en la cama, la luz de la mesita de noche encendida , la musiquita angelican de la cajita sonaba suave y yo...... arrodillada en el suelo dispuesta a contarles el cuento de antes de ir a dormir.   Empecé la lectura , a mí me encanta contar y leer cuentos y además escenificarlos, le pongo voz ,cara y gestos , y a los peques les chifla.   Pero esa noche estaba algo cansada y tan sólo les leí el cuento..sin MAS.   Mi madre se iba a encargar del resto ....   Ellos me escuchaban con atención e intentaron convencerme para que animara ...