Ir al contenido principal

Mi madre y las croquetas

  Una tarde de domingo de invierno , de esos que en Málaga la humedad te cala los huesos ,mi madre se metió en la cocina y decidió preparar unas croquetas.
  Nosotros estabamos en el salón viendo una peli y mi padre , trabajando ( como está mandado ).
  Preparó todos los ingredientes y se dispuso a hacer sus famosas croquetas, esas que le preparaba a su señora Dña. Pilar en Madrid cuando tenía invitados ilustres, y siempre salía airosa, de casualidad SEGURO.
  Como hacía mucho frío , mientras cocinaba, intentaba calentarse con el fuego , pero eso no era bastante , así es que mi madre, la abuela Pepi, que había leído en su libro de remedios caseros , no el de Xtumari , otro ,  que el coñac era bueno para entrar en calor, cada vez que le daba una vuelta a la bechamel se echaba un traguito ....
   Traguito, vuelta, traguito, vuelta y así .....la tarde entera, porque a mi madre la bechamel no le gusta  clarita , le gusta la bechamel  " PELOTA ", vamos , que te tira una croqueta a la cabeza y acabas herida en la seguridad social o dormida para todo el día....- podía tomar nota mi padre.
    Cuando acabó la masa , entró un hermano mío ( EL QUINTO ) a la cocina y  notó que mi madre estaba muy contenta, le dijo :
     Mami ¿ de que te ries ? ¿ te cuentan algo las croquetas ?
    No niño , ¡que dises ¡Anda pásame una fuente. Bueno no, ya la cojo yo......contestó la abuela Pepi.
    Mi madre se volvió para abrir el armario y coger la fuente , pero no le dio tiempo a abrirlo, la vuelta fue muy brusca o la borrachera era muy gorda ...y la abuela Pepi se tambaleó sin control , de manera que mi hermano ,que por algo había aparecido en la cocina , no cogió la fuente NO, cogió a mi madre ....... " de chiripa " , la metió en la cama , con delantal incluido y nos quedamos sin CENA.
    Nosotros nos apañamos bien, cenamos  y nos acostamos rápido, antes de que llegara mi padre del trabajo porque no teníamos palabras para describir lo que habíamos visto, eramos pequeños y entonces no existía el BOTELLON ......si hubiese existido lo hubiéramos  tenido más fácil.
    Esa borrachera pasó a la historia ¿ verdad mamá ? Una y no más.
    " Ese día el héroe fué mi hermano, el Paco "



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi madre y la septima

  Un bonito día del mes de mayo de 1978 nació mi hermana Begoña, la SÉPTIMA .   Eran las 9 de la mañana y yo tenía una excursión con el colegio.   Me despedí de mi madre y al darle un beso me sorprendió la cara tan RARA que tenía.    Mamá me voy al cole...... ¿ estás bien ? le pregunté.    Si claro , me contestó , mientras se cruzaba de piernas y sonreía de manera forzada.    Yo era pequeña y no sabía muy bien como venían los niños al mundo. Me imaginaba que el médico te sacaba de la barriga de tu madre igual que el mago saca al conejo de su chistera..." DE LAS OREJAS ".... y por arte de magia.   Mi madre , que no tenía tiempo para tonterías  , cuando se enteraba que iba a traer otro hijito lindo al mundo , acudía , DESPUES DEL BERRINCHE   , a la consulta del médico para que le confirmase lo que ya sospechaba........y ya no volvía  hasta el momento del parto.. ¡ QUE BURRA ¡ No sé como hemos...

la abuela Pepi os enseña a cocinar

       L a abuela Pepi  me ha encargado que cuelgue en su blum  ( BLOG  dicho por la abuela -  ahora este término le vale para todo ) una receta de cocina que a ella le gusta mucho prepararnos ¡    Y es mu andaluza ¡   EL GASPACHUELO  ( GAZPACHUELO MALAGUEÑO  ) Según los invitados los ingredientes son :  -   2 papas medianas  -   3 puñaditos de arroz  -    3 colitas de pescada o el pescado que queráis ( merluza , rosada )  -   1 hoja de laurel  -   1 diente de ajo  -   mayonesa casera   -   sal CóMO LO TENÉIS QUE HACER Instrucciones de la abuela :      Ponéi la papas a herví cortá a casquito en una olla con un  poco de agua,  un poquito  de sal, el diente de ajo pelao y la hoja de laurel.Cuando rompa el hervor echá también el arroz y que hierva to junto .    Cocemo un ratito, cuando las ...

MI MADRE Y SUS DISFRACES

  Una noche de un frío invierno en Madrid , me dispuse a acostar a mis pequeños y antes cogí un cuento de esos cortitos que van metidos en una *  latita muy  mona que es una caja de música donde se guardan todos, y elegimos uno que se llama   " Cimpelillo y Pimpelito ".   *  Cuentos de un minuto " El reloj de música "...altamente recomendable para casos de emergencia... o NO.   Mis niños estaban metidos en la cama, la luz de la mesita de noche encendida , la musiquita angelican de la cajita sonaba suave y yo...... arrodillada en el suelo dispuesta a contarles el cuento de antes de ir a dormir.   Empecé la lectura , a mí me encanta contar y leer cuentos y además escenificarlos, le pongo voz ,cara y gestos , y a los peques les chifla.   Pero esa noche estaba algo cansada y tan sólo les leí el cuento..sin MAS.   Mi madre se iba a encargar del resto ....   Ellos me escuchaban con atención e intentaron convencerme para que animara ...