Ir al contenido principal

Mi madre y el chumari ( Txumari )

     Anoche, mi madre ,  la abuela Pepi no se encontraba muy bien , estaba algo "  tocadilla " .
     Mi Carmela la llamó como cada día y  la saludó :
    ¡ Hola abuelita ¡ ¿ Que tal ?
     Y viendo que mi madre no le contestaba como de costumbre , es decir :
¡ Niña ¡ ¿ Ya has hecho los deberes ? ¿ Has cenao ?  ¿ Dónde está tu madre ? ¿ Y tu padre , ha vuelto yá o está de viaje ? ¿ Dónde está el Manolillo ?  y ¿  la Rocio?   No habrá dejao tu madre irse de cachondeo hoy a tu hermana ¿ no ? ¡¡ Mira que está caiendo una......¡¡  Así estoy yo , en la cama. Hoy me he acostao pronto porque " agua no es la del cielo ", es la " que me cae a mí por la narí " soy una fuente hija, ya vé que no he esperao ni a tu tío pa que me lea el blum( blog) Dime , dime ¿ hoy de que vá ? Mi madre está entusiasmada ...
     Yo me encontraba en la cocina , peleándome con el Manolillo y no pude ponerme pero si le mandé un besito. Quedé en llamarla hoy.
      Y así lo hice, esta mañana alrededor de las 12 he llamado a su casa , no me han cogido el teléfono, que no lo coja mi padre , el armario de 2 x 2 , es normal, a esa hora está totalmente dormido( por lo de las pastillas de la depresión )  pero que no lo coja mi madre  " tan malita " como estaba anoche ya era sospechoso.......¿ dónde se habrá metido ?
      La llamé al móvil y ahí si me contestó :
      ¡ Hola chata ¡ ¿ Dónde estas ? 
      ¿ Dónde estas ?  le contesté .
     Vamos a ver mamá....... , le dije un poco enfadada ¿  no se supone que hoy TU  no ibas a salir a la calle porque te ibas a reservar que el tiempo en Málaga está fatal y no quieres coger la gripe que han pasado mi hermano y mi padre ?
      ¡ Niña, niña ¡ No te escucho... que voy en el autobús ....en el 1...  que me deja en la esquina de la casa, me contestó, ya sabía que yo le iba a regañar , es que mi madre es muy lista .
      Continuó : Es que vengo de una tiendesilla cológica ( tienda ecológica )  que hay por to lo alto Málaga ...¡ más lejos todavía que la agüela¡ pobresilla , sino se hubiera puesto a llové, hoy LA VEO ... , que con el mal tiempo que hase llevo varios días sin ir.
      Mira,prosiguió , la muchacha lo tiene to cológico y mu fresco , la zanahoria....los tomates.....el puerro....los rábanos....tó cológico  , ahora ¡ más caro que ná¡  Ya ve ,vengo con el carro a las tres cuartas partes y¡  me gastao  22 euros¡  y yo voy al central ( al mercado central ) y por 10 euro me traigo el carro que me tienen que ayudá a traerlo pa la casa, llenito de  tó.
      Anoche cuando la Carmela llamó yo estaba na más que regulá y me metí en la cama, cogí el libro del Chumari ( Xtumari Alfaro )  y me lo empapé to ( quiere decir que se lo leyó y se quedó con lo que decía ) .
      Y ¿ qué ? ¿ que hoy firmaba ejemplares en la tiendecilla Xtumari y le has llevado el tuyo ?   
      ¿ Que dise de ejemplares ? El muchacho es mu buen muchacho ¡ ejemplar claro....¡
      Bueno y¿  qué ?  ¿ que más .....? Por lo que veo ya estas bien .. ¡menos mal¡ .
      ¡Como no voy a estar biennnn¡ Levantó el tono de voz ( que pensarían los de alrededor ) 
     A mi los males no me duran,  no ve que a mí los médicos no me gustannn....( con tono enfadado )  Pues  anoche , cuando me leí el libro hise tó lo que desía , cogí, me hise mi manzanilla , mi poleo , me junté el mentisan ( es un vicks vaporub  boliviano ) por to el cuerpo , por el cuello, por la narí ,por detra de las orejas, por laspalda , que me iba a escoyuntar ( descoyuntar ) , por los pies , vamos gasté la lata que me compré el otro día y eso que no tenía más la mujé ,....hasta que le traigan , pero no me importó , yo me mentalisé y dije :
¡¡¡  MAÑANA , LA PEPI, ESTÁ GÜENA ¡¡¡      
      Y míralo,  dicho y hecho , lo mismo que lo de las gafas....
      ¿ Que es lo de las gafas mami ? Le pregunté , ya que estaba habladora ...y más calmada .
      Lo de las gafas ná, que  Santa Lucía ha hecho un MILAGRO conmigo, me dijo con voz entrecortada ,  tanto le he pedio que me la  consedio ........¡ YA NO LLEVO GAFA S¡ sólo a la hora de leer....así es que ahora gispo a to el mundo a 1 kilómetro , cuidaito conmigo .
      A mi esta historia me recuerda mamá  a la de tu dentadura ...." ya ¿  no la necesitabas ?  .."   o.....¿no la encontrabas  ?. Espero que no estén en el contenedor de la basura......
   FDO: la chata
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

la abuela Pepi os enseña a cocinar

       L a abuela Pepi  me ha encargado que cuelgue en su blum  ( BLOG  dicho por la abuela -  ahora este término le vale para todo ) una receta de cocina que a ella le gusta mucho prepararnos ¡    Y es mu andaluza ¡   EL GASPACHUELO  ( GAZPACHUELO MALAGUEÑO  ) Según los invitados los ingredientes son :  -   2 papas medianas  -   3 puñaditos de arroz  -    3 colitas de pescada o el pescado que queráis ( merluza , rosada )  -   1 hoja de laurel  -   1 diente de ajo  -   mayonesa casera   -   sal CóMO LO TENÉIS QUE HACER Instrucciones de la abuela :      Ponéi la papas a herví cortá a casquito en una olla con un  poco de agua,  un poquito  de sal, el diente de ajo pelao y la hoja de laurel.Cuando rompa el hervor echá también el arroz y que hierva to junto .    Cocemo un ratito, cuando las papas esten blandas echais el pescao ( limpito , eh ) y que esté en la olla 2 o 3 minutos más. Y se apaga.     Se aparta del fuego y se deja enfriá, despué aclaráis la mayonesa con el card

DONALD TRUMP ha ganado y mi madre, sin ser Presidenta...¡Cómo Baila!

Cada día me pregunta la Abuela Pepi : - Chata , ya no escribes nada de mi. Y claro, no es fácil explicarle que no a todo el mundo le gusta su blog o las cositas que cuento. Así es que a pesar de no publicar , aún son muchos los correos que recibimos haciéndonos la misma pregunta que me hace mi madre, - ¿ Que ha pasado ? ¿ Por qué no publican ?... Pues para todos ustedes, que desde hace ya varios años esperan un relato, y para todos los que hoy celebran que los E.E.U.U. ya tiene Presidente BLANCO , les dejo con este baile de La Abuela Pepi .                       ¡¡ Disfruténlo ¡¡

Mi madre y la septima

  Un bonito día del mes de mayo de 1978 nació mi hermana Begoña, la SÉPTIMA .   Eran las 9 de la mañana y yo tenía una excursión con el colegio.   Me despedí de mi madre y al darle un beso me sorprendió la cara tan RARA que tenía.    Mamá me voy al cole...... ¿ estás bien ? le pregunté.    Si claro , me contestó , mientras se cruzaba de piernas y sonreía de manera forzada.    Yo era pequeña y no sabía muy bien como venían los niños al mundo. Me imaginaba que el médico te sacaba de la barriga de tu madre igual que el mago saca al conejo de su chistera..." DE LAS OREJAS ".... y por arte de magia.   Mi madre , que no tenía tiempo para tonterías  , cuando se enteraba que iba a traer otro hijito lindo al mundo , acudía , DESPUES DEL BERRINCHE   , a la consulta del médico para que le confirmase lo que ya sospechaba........y ya no volvía  hasta el momento del parto.. ¡ QUE BURRA ¡ No sé como hemos salido tan guapos, tan listos y ....tan SANOS .Que lo dice mi madre.   Cuando